Sistach SA, es el resultado del desempeño de 4 generaciones, que a lo largo de casi cien años, han transmitido sus valores a las siguientes, teniendo como fundamentos la curiosidad, el optimismo, el compromiso, la vocación de servicio, la perseverancia, la excelencia, el respeto y la calidad humana.
Éstos mismos valores son los que hoy en día siguen vertebrando nuestra empresa y a nuestro equipo humano para afrontar cada día y encarar con decisión los nuevos y cambiantes retos del siglo XXI.
Nuestra aventura empresarial comenzó con mi bisabuelo, D. Manuel Sistach en 1929, cuando después de quedarse sin trabajo, montó su primer negocio en Berga: Ferreteria, Muebles, Armeria, Explosivos, Radios, Carburos… un poco de todo.
En 1957 Manuel, con mi abuelo Celestí, su hermano Manuel y con otros socios, reabrieron y gestionaron el Teleférico de Barcelona que todavía hoy sigue atravesando el puerto de Barcelona, además de otras singladuras.
Celestí, abrió en Barcelona un concesionario de maquinaria agrícola industrial importada de Alemania, regentó el restaurante del teleférico en Miramar y trajo el gas butano por vez primera a Berga, con la ayuda de sus hijos, Juan y Xavier.
Por desgracia, la crisis del petroleo de los 70 provocó una oleada de impagos de nuestros clientes de maquinaria agrícola que no se pudieron afrontar y se terminó la aventura barcelonesa.
Juan y Xavier, cogieron las riendas de la Armería-Ferretería de Berga, trabajando duro para saldar deudas pendientes y mas adelante segregaron las actividades, gestionando cada uno su propia unidad de negocio de forma independiente.
Por aquel entonces, había una Armería en casi cada pueblo, y también contaban con autorización para vender explosivo para usos en la construcción.
Las fuertes medidas de Seguridad Ciudadana e Industriales que se aplicaron a finales de los 90, causaron que muchas armerías dejaran de distribuirlos, salvo las pocas que invirtieron en nuevos almacenes de seguridad, vehículos, formación personal, entre otros recursos.
Así fue como Sistach, se convirtió en empresa de seguridad privada en Transporte, custodia, almacenamiento y distribución para explosivos.
Mi padre y mi hermano Jaume, trabajaron en consolidar nuestra oferta de servicios integrales para todas las mercancías peligrosas de la clase 1 con un nuevo almacén de pirotecnia y cartuchería y desde 2009, conmigo a bordo, seguimos con la internacionalización de la empresa, ofreciendo nuestros servicios logísticos de seguridad a nivel global para el aeropuerto de Barcelona y para los principales puertos del estado.
Ya en 2022, con un gran equipo humano y como referentes en el sector de la logística de seguridad, nos adentramos en la actividad de Vigilancia y Protección de Bienes incorporando en nuestro equipo más talento, con gran experiencia en Seguridad Aérea y Seguridad Portuaria, con Vigilantes de Seguridad, Vigilantes de Seguridad especializados en Explosivos y Binomios certificados K9 para explosivos, narcóticos y personas, todos preparados para seguir ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio de seguridad, a medida de sus necesidades.
Espero haberles transmitido con esta breve introducción a Sistach, quienes somos, que hacemos y cómo queremos continuar haciéndolo durante muchos años más.
Joan Sistach